Reparación Mayor del V/E "Capitán Miranda"

23 November 2017

Reparación Mayor del Velero Escuela “Capitán Miranda”

 

Objetivo: “Mantener  y/o mejorar las capacidades operacionales y funcionales actualizadas a la necesidades del día de hoy”.

 

Mejoras Operacionales:

Rediseño de todos los sistemas y sustitución del 95% de los equipos de navegación, comunicación, propulsión, eje, hélice, generación, planta de tratamiento, potabilizadoras, sistema de lucha contra incendios, sistema de aire acondicionado, sistema frigorífico, sistema de gobierno, recambio de velamen, jarcia de labor y motonería, recambio de cubiertas, etc.

Salto Tecnológico generacional en operación y mantenimiento de sistemas.

 

Mejoras Funcionales:

Centralización de los sistemas de control en Timonera y Sala de Control Máquinas.

  • Recuperación estanqueidad.
  • Rediseño de Generación y Distribución Eléctrica.
  • Rediseño de Sistemas de CAV/LCI, sensores de alarmas centralizados, ajustado a normativa internacional.
  • Sala de Control de sala de máquinas.
  • Renovación del diseño de Alojamientos y Comedor Personal
  • Reubicación de baño de Guardia Marinas femenino.

Mejoras en alojamientos femeninos.

  • Salón de clases para Guardia Marinas.
  • Integración de Panadería con Cocina.
  • Frigorífica Central e incorporación de Frigorífica de servicio diario en Popa.

El buque ingreso a Dique Nacional el día 23 de Abril del año 2013, iniciando así la Reparación Mayor.Esta etapa comprendió una  inspección general, sondeos en casco, estructura, tanques, experimento de inclinación  (para estudiar la estabilidad), desmonte de la línea de ejes, de hélice y timón, etc.

Finalizada esta fase, comenzó en el Área Naval del Puerto de Montevideo, la fase de reparaciones a muelle; en el lugar habitual de atraque. Para esto se determino un área de trabajo en el puerto, denominado Muelle de Armamento. Se ejecutaron tareas de desmontado de sollados de Personal y de Guardiamarinas,así como también baños e inicio de los trabajos de calderería. Se realizó el desarbolado de los mástiles y su correspondiente estiba, para diagnostico y mantenimiento de los mismos. Esta maniobra no se realizaba desde la Reparación Mayor en España en 1994,es de destacar que esta tarea fue planificada y ejecutada por el personal del buque.

El 20 de junio de 2014 se ingresó a Dique Maua para completar una nueva etapa, según cronograma de obra, donde continuaron los trabajos, para luego concluir en Muelle de Armamento en Puerto de Montevideo. Prosiguiendo los trabajos de Reparación Mayor en Dique Maúa en diciembre del año 2016 el V/E “Capitán Miranda” arbolo sus Mástiles, luego de ser mantenidos. Finalizaron en Dique los trabajos correspondientes a cambio de chapa en casco, estructura en general, distribución de Sala de Máquinas, pintado general,  pruebas de estabilidad, ingreso a bordo de equipos mayores, entre otros.

El día jueves 29 de diciembre de 2016 el buque zarpo rumbo a Puerto de Montevideo a su lugar habitual de atraque. Es aquí donde se prosigue con los trabajos de armado de Sala de Máquinas, generadores, bombas, líneas de cañerías de agua, fluidos,  sistema de aire acondicionado, tendido eléctrico, armado y puesta en funcionamiento del puente de navegación, cámara de Guardia Marinas, camarotes y Cámara de Oficiales, cocina así como las distintas instalaciones del buque.

El pasado 28 de setiembre, con Técnicos argentinos de la empresa que suministro el motor Principal y personal de la Armada se realizó la puesta en marcha del  mismo, realizando distintas  pruebas a muelle como virar mecánicamente, dar adelante,  atrás y ajustes en  sensores,  esto significó un gran paso en este largo proceso de la Reparación Mayor. Se continuo con la prueba de  los Generadores con Técnicos de las empresas, con el  armando del Sistema de Control de Servo con Personal del Servicio de Electrónica, y se  siguió trabajando en el Sistema de Aire Acondicionado, entre otros trabajos.

Los días 7 y 8 de octubre, el buque que se encontraba en el Muelle de Armamento, está presente en la  celebración del día del Patrimonio Nacional, y si bien no pudo ser visitado, el buque engalanado fue el centro de atención de los miles de visitantes que concurrieron al Área Naval del Puerto a conocer y visitar la flota de la Armada Nacional.

El día lunes 13 de los corrientes, él V/E “Capitán Miranda” realiza pruebas de mar de sus equipos, logrando así, navegar por sus propios medios luego de 5 años sin hacerlo.

Una vez probados el buen funcionamiento de los equipos, y que el buque navego sin problemas, se comienza a ultimar detalles para que el buque navegue en las mejores condiciones el día 15 de Noviembre, en un año muy especial para la Armada Nacional.
Finalmente, el día 15 de noviembre, en el acto conmemorativo del Bicentenario de la Armada Nacional, el V/E Capitán Miranda navego  luciendo  sus velas pintadas por el famosos pintor Uruguayo Páez Vilaro, rindiendo así honores junto a los demás buques de la Flota de la Armada Nacional a las autoridades que se encontraban presentes en la Plaza de la Armada como se acostumbra cada 15 de noviembre. De esta forma, se consigue el primer gran objetivo trazado para el buque con miras al evento “VELAS 2018”, continuando con los trabajos para lograr el objetivo final que es el de realizar el Viaje de Instrucción del año 2018.