El Capitán Miranda es un buque de vela de la Armada Nacional de la República Oriental Uruguay, que sirvió originalmente como barco hidrográfico para las investigaciones oceanográficas y la confección de las cartas náuticas, tras lo cual se convirtió en buque escuela en 1977.

Características del Buque

Tipo

Goleta

Aparejo

Marconi

Eslora

 

60.45 mts.

 

Manga

8 mts.

Calado

3.95 mts.

 

Desplazamiento

839 ton.

Velocidad

10,5 nudos

 

Superficie vélica

853.35 mts.

Potencia de motor

750 HP

Hélice

1, cuatro palas

Estructura

  1. Petifoque
  2. Foque
  3. Trinquetilla
  4. Trinquete
  5. Mayor
  6. Mesana
  7. Contraestay de Trinquete
  8. Bauprés
  9. Palo Trinquete
  10. Palo Mayor
  11. Palo Mesana

Tripulación

Plana Mayor
Guardiamarinas
Subalternos
Invitados

Misión

 

 

El ROU Capitán Miranda es un Buque Escuela de la Armada Nacional del Uruguay que representa la mística de un “Estado con Velas”, que como Nación viviente en su máxima expresión, traslada a través de un grupo de hombres y mujeres el mensaje de paz y amistad del pueblo uruguayo por los diferentes océanos y mares del mundo.

Por tanto nos enorgullece tener como misión dar a conocer a los diferentes pueblos nuestros valores culturales como forma de proyectar nuestro país hacia el mundo.

De acuerdo con las más ricas tradiciones navales entendemos que la mejor universidad del hombre de mar es a través de la aplicación práctica de los fundamentos del arte de la navegación en toda su concepción. Esta nos exige conjugar el dominio de los cambiantes elementos naturales de la mar y su entorno que impone la navegación a vela, con el dominio de los elementos sistémicos y tecnológicos que demanda la navegación moderna.

Desde el punto de vista humano esta universidad también nos impone el íntimo y continuo contacto con la mar por largos períodos de tiempo, que forja el verdadero temple de un líder y el pie marinero necesario para el marino militar. Pero también las experiencias obtenidas de los diferentes lugares visitados ayudan a nuestros hombres y mujeres a nutrirse de otras culturas y entender el poder que tiene afianzar lazos, así como a valorar la importancia de tener otras perspectivas para mejorar su capacidad de buen juicio y comprensión del Mundo.

 

Our Mision

 

 

The ROU Capitán Miranda is a Training Sailing Ship of the Uruguayan Navy, which represents the mystic of a “State with Sails”, that as a living Nation at its maximum expression, carryes by means of a group of men and women the message of peace and friendship of the Uruguayans through the different oceans and seas of the world.

We are proud to have as mission to make known to the different nations our cultural values as a way to project our country towards the world. In accordance with the richest naval traditions, it our understanding that the best university

for the sea man is through the practical application of the fundamentals of the art of navigation in all its conception.

This demands the mastering of the changing natural elements of the sea and its environment that imposes sailing, with the mastering of the systemic and technological elements demanded by modern navigation.

From the human point of view this university imposes on us the intimate and continuous contact with the sea for long periods of time, which forges the true character of a leader and the necessary marine foot for the navy men and women.

But also the experiences obtained from the different places visited help our men and women to nourish themselves from other cultures and to understand the power that has to strengthen bonds, as well as to value the importance of having other perspectives to improve their capacity of good judgement and understanding of the world.

 

Descripción Heráldica

Escudo de armas

El Velero Escuela ROU "Capitán Miranda"  trae sobre campo de sable una carabela en oro entre dos columnas de plata, ambas rodeadas de una cinta de gules cargada de letras de oro, en la diestra "PLUS" y en la siniestra "ULTRA".

En la campaña lleva sobre fondo de plata, trangles de azur, está rodeado interiormente por una filiera de gules, timbra con una corona naval y su divisa reza: "MARE MAGNUM".

Significación Heráldica

La carabela es símbolo por excelencia de los buques a vela empleados por los descubridores, y representa la misión que cumple el ROU "Capitán Miranda" como Velero Escuela al posibilitar a los Guardia Marinas entrar en contacto directo con los elementos naturales, que dominados por el hombre de mar permitirán llegar a otras tierras. El metal oro es símbolo de juicio, inteligencia y constancia.

Las dos columnas llamadas Hércules con la divisa "PLUS ULTRA", significa que este buque opera normalmente "mas allá" del límite exterior del Río de la Plata y recuerda las montañas que flanquean la boca del Mediterráneo y que a los navegantes de otrora también más allá de ellas, les permitió descubrir un nuevo mundo.

El límite del viejo mundo también forma parte de las armas del escudo de la ciudad de Cádiz (España), en cuyo astillero de Matagorda fue construido el Velero Escuela "Capitán Miranda".

 

El campo de sable (negro), denota voluntad, rigor y obediencia.

El azur (azul) de los trangles ondeados corresponde al color de los océanos que caracteriza a los navegantes y representa el medio sobre el cual opera el ROU "Capitán Miranda" como escuela de aprendizaje de Oficiales y embajada flotante de la República Oriental del Uruguay.

La plata de la campaña, (tercio inferior del escudo) representa firmeza, vigilancia y lealtad.

La filiera de gules o rojo, indica que es una unidad de instrucción que revista en el Comando de la Flota.

El gules es el color de los guerreros y significa que quien lo lleva, confía en su propia fuerza para salir triunfante en cualquier empresa.

Estandarte

 
En el centro del paño trae en sotuer de oro una figura de un Delfín como símbolo de amistad, característica del Buque Escuela como embajador itinerante de nuestra Patria. Representado mirando el lado diestro, vuelto mirando al Jefe y curvo, muestra un ojo, los dientes y la oreja en esmalte sable (negro).

El gules (rojo) de la bordadura es símbolo de valor, atrevimiento, e intrepidez. Es también el color de los aventureros, características todas del Velero Escuela en sus travesías por los mares del mundo. Representa aquellos que confían en sus propias fortalezas para salir triunfantes de cualquier empresa que se le presente.

El paño de color Sable simboliza la unión del plomo y el hierro. Es símbolo del rigor, prudencia y obediencia, características todas que se inculcan a bordo en la formación de los Oficiales en instrucción.

El color oro del Delfín simboliza la fé, la nobleza y la pureza de los noveles oficiales en formación.