El Capitán Miranda es un buque de vela de la Armada Nacional de la República Oriental Uruguay, que sirvió originalmente como barco hidrográfico para las investigaciones oceanográficas y la confección de las cartas náuticas, tras lo cual se convirtió en buque escuela en 1977.

Características del Buque

Tipo

Goleta

Aparejo

Marconi

Eslora

64 mts.

Manga

8 mts.

Calado

3.80 mts.

Desplazamiento

839 ton.

Velocidad

10 nudos

Superficie vélica

853.35 mts.

Potencia de motor

750 HP

Hélice

1, cuatro palas

Estructura

Alt

  1. Petifoque
  2. Foque
  3. Trinquetilla
  4. Trinquete
  5. Mayor
  6. Mesana
  7. Contraestay de Trinquete
  8. Bauprés
  9. Palo Trinquete
  10. Palo Mayor
  11. Palo Mesana

Tripulación

Oficiales
Guardiamarinas
Subalternos
Invitados

Descripción Heráldica

Escudo de armas

El Velero Escuela ROU "Capitán Miranda"  trae sobre campo de sable una carabela en oro entre dos columnas de plata, ambas rodeadas de una cinta de gules cargada de letras de oro, en la diestra "PLUS" y en la siniestra "ULTRA".

En la campaña lleva sobre fondo de plata, trangles de azur, está rodeado interiormente por una filiera de gules, timbra con una corona naval y su divisa reza: "MARE MAGNUM".

Significación Heráldica

La carabela es símbolo por excelencia de los buques a vela empleados por los descubridores, y representa la misión que cumple el ROU "Capitán Miranda" como Velero Escuela al posibilitar a los Guardia Marinas entrar en contacto directo con los elementos naturales, que dominados por el hombre de mar permitirán llegar a otras tierras. El metal oro es símbolo de juicio, inteligencia y constancia.

Las dos columnas llamadas Hércules con la divisa "PLUS ULTRA", significa que este buque opera normalmente "mas allá" del límite exterior del Río de la Plata y recuerda las montañas que flanquean la boca del Mediterráneo y que a los navegantes de otrora también más allá de ellas, les permitió descubrir un nuevo mundo.

El límite del viejo mundo también forma parte de las armas del escudo de la ciudad de Cádiz (España), en cuyo astillero de Matagorda fue construido el Velero Escuela "Capitán Miranda".

 

El campo de sable (negro), denota voluntad, rigor y obediencia.

El azur (azul) de los trangles ondeados corresponde al color de los océanos que caracteriza a los navegantes y representa el medio sobre el cual opera el ROU "Capitán Miranda" como escuela de aprendizaje de Oficiales y embajada flotante de la República Oriental del Uruguay.

La plata de la campaña, (tercio inferior del escudo) representa firmeza, vigilancia y lealtad.

La filiera de gules o rojo, indica que es una unidad de instrucción que revista en el Comando de la Flota.

El gules es el color de los guerreros y significa que quien lo lleva, confía en su propia fuerza para salir triunfante en cualquier empresa.

Estandarte

 
En el centro del paño trae en sotuer de oro una figura de un Delfín como símbolo de amistad, característica del Buque Escuela como embajador itinerante de nuestra Patria. Representado mirando el lado diestro, vuelto mirando al Jefe y curvo, muestra un ojo, los dientes y la oreja en esmalte sable (negro).

El gules (rojo) de la bordadura es símbolo de valor, atrevimiento, e intrepidez. Es también el color de los aventureros, características todas del Velero Escuela en sus travesías por los mares del mundo. Representa aquellos que confían en sus propias fortalezas para salir triunfantes de cualquier empresa que se le presente.

El paño de color Sable simboliza la unión del plomo y el hierro. Es símbolo del rigor, prudencia y obediencia, características todas que se inculcan a bordo en la formación de los Oficiales en instrucción.

El color oro del Delfín simboliza la fé, la nobleza y la pureza de los noveles oficiales en formación.