Bicentenario Armada Nacional

15 November 2017

En el día de hoy, la Armada Nacional celebró su Bicentenario de fundación y oportunamente homenajeó a Comandantes en Jefes de Armadas amigas y al Personal de la Institución que pasó a situación de retiro.

"...El compromiso y profesionalismo de nuestra gente está fuera de discusión, una muestra significativa de ello es nuestro querido Velero Escuela Capitán Miranda, hoy se encuentra en la etapa final de una reparación mayor como nunca había experimentado en sus casi 87 años de vida. El valor más destacable de este largo y difícil trabajo, es que ha sido planificado y ejecutado por nuestro personal civil y militar de los Diques de la Armada, a quien se sumó también mano de obra calificada del ámbito privado nacional.

Asumimos el gran desafío de realizar esta reparación y sabemos que no es fácil de entender y apreciar el alcance del trabajo realizado para quienes no están dentro de la profesión.

Tenemos la convicción e ilusión que el Capitán Miranda se sumará a la flota de los Buques Escuela de las Armadas amigas, en abril próximo cuando recalen en el Puerto de Montevideo durante el evento Velas Latinoamérica 2018. Un Miranda que estará totalmente remozado, pero con el espíritu de siempre.

El proceso de la reparación no fue fácil, pero pese a las dificultades debemos reconocer y agradecer que hemos contado con el respaldo, la confianza y el apoyo del Ministerio de Defensa Nacional y hoy podemos decir con satisfacción y orgullo que el Uruguay va a seguir contando con su buque insignia que es reconocido y apreciado en todo el mundo y también continuará formando a nuestros marinos en el mar y cumpliendo el rol de Embajador itinerante de nuestro País.

Es justo y oportuno también reconocer y agradecer muy especialmente en este momento, a los Comandantes en Jefe y Jefe de Estado Mayor de las marinas amigas que hoy nos acompañan y de otras que no han podido asistir, que con su actitud fraterna y solidaria permitieron que nuestros Guardiamarinas durante estos últimos años realizaran sus viajes de instrucción a bordo de sus buques escuelas, hecho que ha servido para fortalecer aún más los excelentes lazos de amistad y cooperación entre nuestras Armadas, generando un vínculo indisoluble entre nuestros marinos y por encima de todo, entre nuestros Países.

Ejemplos de compromiso y trabajo de nuestra gente como en el caso del Miranda, se repiten en muchas Unidades de la Armada, el esfuerzo por mantener operativos los buques y aeronaves, por lograr el nivel de adiestramiento y entrenamiento de nuestros Infantes, es mérito de nuestro personal civil y militar, y esa es la razón por la cual mantenemos como ya lo he dicho, nuestra esperanza en el futuro, futuro asociado a nuevos recursos humanos y materiales..."

Extraído del artículo "Conmemoración del Bicentenario de la Armada Nacional" de Relaciones Públicas de la Armada Nacional; Montevideo, 15 de Noviembre de 2018.