ISLA MARGARITA - LA GUAIRA - MARACAIBO

VISITA DEL V/E CAPITÁN MIRANDA A VENEZUELA

La visita del V/E Capitán Miranda constituyó un hito histórico en la historia del buque. Sin duda que la presencia del Presidente Hugo Chávez a bordo fue el punto cúlmine en La Guaira, pero también tuvimos otras ilustres visitas y eventos destacados. Por otro lado, la colectividad Uruguaya en Venezuela es muy importante y está congregada en asociaciones civiles con quienes intercambiamos experiencias sumamente gratas e inolvidables.


ISLA MARGARITA

El buque arribó el día sábado 5 de Mayo y zarpó el día martes 8 de Mayo.

Arribo a puerto





Ni bien arribó el buque a puerto, se invitó a los miembros de la colectividad uruguaya, los cuales se encontraban en muelle esperando nuestro arribo, a recorrer exteriores y a saludar a la tripulación donde se pasó un rato ameno entre compatriotas, donde hablamos de cosas tan nuestras como el fútbol, el asado, el mate, el tango y todas esas cosas que nos caracterizan.

Al momento del arribo embarcaron autoridades militares y civiles locales que participaron en un almuerzo a bordo donde se intercambiaron presentes y degustaron productos nacionales, como vinos y carnes de primera calidad.

Visitas y recepciones a bordo

Durante la tarde del día de arribo se recibió a la prensa, quienes tomaron fotografías y filmaciones, así como también efectuaron una entrevista al Sr. Comandante, C/N (CG) Julio Ambrosoni. Al siguiente día el V/E “Capitán Miranda” ocupaba lugar en los titulares de los medios locales.

Al caer la noche de nuestro primer día se efectuó una recepción donde también concurrieron autoridades militares, civiles, amigos y miembros de la colectividad uruguaya.

En este puerto el buque abrió “sus puertas” al público, contando con una nutrida concurrencia. En estas visitas, Guardiamarinas e invitados guían al público por las cubiertas y compartimentos. También se cuenta la rica historia del buque, sus viajes de instrucción y no faltó información turística y cultural de de nuestro país. A los visitantes se les regalaban folletos del buque y del Ministerio de Turismo.

Comisiones

En horas de la mañana de nuestro segundo día en puerto se jugó un partido amistoso de fútbol entre “la celeste” de nuestra tripulación y la “vino tinto” de las fuerzas navales de la región.

l caer la noche de ese día la comunidad uruguaya residente en Isla Margarita invitó a toda la tripulación a un asado de confraternidad donde la “Cuerda de Tambores del Miranda” hizo su repique, se realizó un “Show de Tango” e incluso se cantaron canciones tradicionales uruguayas. La tripulación se sintió como en casa luego de tanto tiempo navegando y los uruguayos residentes en Venezuela con una notoria nostalgia a nuestras tierras también.

En este puerto la comunidad uruguaya es muy popular, por eso la alcaldía de Arismendi, una localidad dentro de la isla va a destinar un espacio público dedicado al Uruguay y a nuestro prócer, el General Don José Artigas. En marco de este proyecto, el buque le obsequió a la alcaldía un busto para esta plaza pública.

La tripulación también tuvo la oportunidad de conocer los sitios históricos de la isla.

Zarpada

Sin dudas que fue un puerto cargado de emociones, se recibió una grata hospitalidad tanto de la comunidad Uruguaya como de las autoridades locales, pero aún faltaba mucho más para vivir en Venezuela.


PUERTO DE LA GUAIRA





El buque arribó el día Miércoles 9 de Mayo y zarpó el Viernes 11 de Mayo

Visita del Presidente Hugo Chávez

Sin dudas el puerto de La Guaira significó para el buque de los puertos más importantes de todo el viaje, teniendo un hecho destacado: la presencia del Sr. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Cte. Hugo Chávez abordo el mismo miércoles 9 de mayo, día de nuestro arribo.

El presidente comenzó visitando la Fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, detrás de la cual amadrinamos esa misma mañana y donde los camaradas argentinos nos recibieron con sumo beneplácito.

Ya prácticamente caída la noche, con el buque vistiendo sus mejores galas, se recibió al Presidente Venezolano. El mandatario tuvo un breve agasajo en cámara de popa con el Sr. Comandante y la Plana Mayor donde se efectuó un show de tango. Mas tarde subió a cubierta de botes donde frente a toda la tripulación hizo uso de la palabra y posteriormente un intercambio de presentes. El buque le obsequió una alegoría del Mascarón de Proa y un mate, mientras que el Presidente Venezolano obsequió una réplica de la espada de Simón Bolívar y un busto del excelso marino venezolano Francisco de Miranda, lo cual es una “increíble coincidencia” según acotó el presidente Chávez en referencia al nombre de nuestro buque, nuestro personaje histórico y de este marino Venezolano.

Finalmente el mandatario saludó a toda tripulación para dar fin a la ceremonia, cerrando de esta forma un momento histórico en los anales del Velero Escuela Capitán Miranda.

Como era de esperarse, el Capitán Miranda ocupó titulares en todos los principales medios de difusión venezolanos.

Otras visitas y recepciones

En la mañana de nuestro arribo, Cadetes Venezolanos de la Escuela Naval de Venezuela visitaron el buque donde fueron recibidos en cámara de proa donde hubo un pequeño agasajo y compartieron experiencias con nuestros Guardiamarinas.

La noche del jueves 10 de mayo, se efectuó una recepción a bordo donde autoridades militares y civiles concurrieron y degustaron productos nacionales.

Comisiones

Al llegar a puerto, una comisión de Sres. Oficiales concurrieron a una visita de cámara en la Fragata ARA “Libertad”.

entras tanto, una comisión de guardiamarinas e invitados concurrieron a la Escuela Naval de Venezuela donde efectuaron un recorrido por las instalaciones y almorzaron en el comedor de cadetes. Al mismo tiempo, el Sr. Comandante y el Segundo Comandante almorzaban con el Sr. Director de la Escuela Naval “Almirante Sebastián Francisco de Miranda”.

Zarpada

El 11 de mayo al comenzar el día, la tripulación comenzó a alistar el buque para zarpar rumbo a Maracaibo, nuestro tercer y último puerto venezolano. A las 1100 horas aproximadamente dejamos atrás La Guaira. Este puerto será recordado por la histórica visita del Presidente Chávez al “Capitán Miranda”.


PUERTO DE MARACAIBO
Arribo a puerto





El buque arribó al puerto de Maracaibo a las 10:30 del día Domingo 13 de Mayo donde fue recibido por autoridades civiles y militares. La prensa también se encontraba presente y una vez amarrados a muelle le efectuaron una entrevista al Sr. Comandante. La bienvenida incluyó una presentación de un grupo “Gaitero” Venezolano y un agasajo en el muelle, a nuestra tripulación.

Recepciones y visitas a bordo

El buque abrió sus puertas al público a partir del día lunes, donde los Guardiamarinas e invitados realizaron visitas guiadas y entrega de folletos y almanaques.

Al caer la noche del lunes 14 se efectuó una recepción abordo donde autoridades civiles y militares concurrieron así como también medios de prensa. En el mismo, la Alcaldía de la Ciudad de Maracaibo hizo entrega al Señor Comandante, las llaves de la ciudad, coronando así una serie de reconocimientos que ha recibido el buque por parte de el pueblo venezolano a lo largo de estos últimos tres puertos. En la recepción, además de ofrecer productor uruguayos para su degustación, se hizo una breve presentación de la cuerda de tambores de a bordo y también un show de tango. Es la primera vez que el capitán Miranda visita la ciudad de Maracaibo y este reconocimiento muestra la importancia de la visita de nuestro buque a esta ciudad.

Comisiones

Durante los tres días en puerto, se efectuaron recorridas por sitios históricos de la ciudad en el tradicional Tranvía de Maracaibo. En el mismo se mostró a los tripulantes datos sobre la ciudad, su arquitectura, cultura y costumbres. El tranvía efectuaba una parada en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, ícono de la ciudad y lugar donde se encuentra la “tablita” donde yace la imagen de “ la Chinita”, así llamada cariñosamente esta virgen por el pueblo de Maracaibo.

El lunes 14 de mayo, la tripulación concurrió a una conferencia en el Círculo Militar dictada por el presidente de la Corporación de Desarrollo de la región Zuliana (Corpozulia). En ella se habló de la importancia que tiene la región del estado de Zulia como polo de desarrollo venezolano, tanto por su industria como por sus recursos naturales.

La noche del martes 15 de mayo Corpozulia invitó a toda la tripulación del buque a una cena en un salón de fiestas donde disfrutamos de un buen rato de camaradería, cerrando de esta forma nuestra estadía en Venezuela.

Zarpada

En la mañana del Miércoles 16, el buque zarpó rumbo a La Habana, Cuba con un gran sentimiento de hermandad al pueblo venezolano y particularmente la Armada Venezolana que tan cálidamente nos ha sabido recibir.